Ads 468x60px

.

Featured Posts

DEPORTES

Social Icons

.
Con la tecnología de Blogger.

sábado, 24 de mayo de 2008

Narra como encontraron el cadáver de Maximiliano Gómez (El Moreno), asesinado hace 37 años en Brúcela, Bélgica

Posted by Alberto Cabrera Vasquez, abogado y periodista  |  No comments

Enviado por: Reynaldo Pazos Pinedo, hijo de la asesinada Miriam Pinedo . (El autor es asesor y consultor en asistencia social)

Foto del asesinado líder revolucionario del MPD, Maximiliano Gómez (El Moreno)

"Observé pocas horas después, que mi madre no estaba conmigo. Bajé hasta el descanso de la escalera donde se encontraba la puerta de la habitación donde El Moreno dormiría, y al mirar por el agujero de la puerta, que no estaba obstruido, noté que corría abundante espuma blanca por la boca del Moreno. No había olor a gas en el interior del edificio; tampoco en el interior de la habitación."

En varias publicaciones se ha dicho que al parecer, Maximiliano Gómez, (El Moreno) fue intoxicado con gas propano de una estufa de calefacción, en Bruselas, Bélgica.

El Moreno ya había pasado frío en París y tenía más que conocimientos sobre estufas a gas; Miriam también. Todos sabemos que el que sale desde nuestro cálido país a otro donde hace frío, lo primero que nos advierten y enseñan es lo peligroso que son las estufas. El plan (ordenado desde Santo Domingo) era asesinarlo y de paso a Miriam para hacer creer que fue algo pasional.

Según estudios, en el caso de una fuga de gas que no contiene CO se produciría asfixia; si el gas tiene CO se produciría envenenamiento, debido a que el monóxido de carbono que contiene actuaría antes de que se desplazara el aire de la atmósfera. Otros estudios argumentan que la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.
Muchos pensaron y todavía les cuesta creer, que quien suscribe no podría recordar muchas situaciones de aquel entonces, no sólo recuerdo el orfanato donde estuve por un tiempo; recuerdo la escuela donde estudiaba a pocas cuadras de donde residía.
Conservo aún, después de tanto tiempo, la pequeña colección de monedas que me regalaron, los afiches del Che Guevara en las paredes del departamento, la inolvidable melodía que le encantaba a mi madre "Juan Tanamera " Guantanamera, etc.
Recuerdo también que a mi regreso de Bélgica, más de doscientas fotografías que traía conmigo en el avión, no me fueron devueltas por la persona que me pidió se las mostrara. Recuerdo muchas cosas.....
La habitación (ubicada en un entrepiso) donde se encontraron los cuerpos de El Moreno y Miriam en mayo del 71, no era tan pequeña; tampoco era herméticamente cerrada, no estaba mal ventilada, y aunque poca, se facilitaba la corriente de aire.
Acompañé en la ida y regreso a mi madre, al Moreno y al pequeño grupo de dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) esa fatídica noche de diversión, dada mi condición de menor de edad (nueve años y medio). No era posible ingresar con ellos a un club nocturno, por lo que quedé supervisado por uno de los dirigentes en un pequeño parque de diversiones próximo donde se encontraban.

Hasta ahora no entiendo cómo al Moreno y a mi madre no les pasó por la mente que el propósito de que yo asistiera al "paseo" y que mis hermanos (muy chicos) quedaran solos en el departamento, era para consumar lo que ya estaba planeado.
Al regreso del "paseo" los dirigentes se despidieron y se fueron mientras yo subía los escasos escalones que separaban la habitación del entrepiso y en nuestro departamento, con una sonrisa, El Moreno se despedía esa madrugada por última vez de mí y yo de él.

Observé pocas horas después, que mi madre no estaba conmigo. Bajé hasta el descanso de la escalera donde se encontraba la puerta de la habitación donde El Moreno dormiría, y al mirar por el agujero de la puerta, que no estaba obstruido, noté que corría abundante espuma blanca por la boca del Moreno. No había olor a gas en el interior del edificio; tampoco en el interior de la habitación.
La abundante espuma que salía por la boca, no fue precisamente por un ataque epiléptico, por lo que de forma apresurada y con angustia empecé a pedir auxilio, cuidando que mis hermanos no se dieran cuenta. Subí al siguiente piso donde residía una señora que era nuestra vecina a solicitar ayuda; luego de avisarle, bajé corriendo a la esquina a llamar a la ambulancia y a la policía. Cuando regresé, a los siete u ocho minutos, ya estaban cuatro dirigentes del MPD tratando de derribar la puerta donde Miriam y El Moreno, hasta ese momento, se daban por muertos.
La oportuna llegada de la ambulancia y la rápida asistencia médica dada a mi madre, logró que sobreviviera. El Moreno no sobrevivió a pesar de la llegada de una segunda ambulancia.

Miriam, luego de pasar un extenso período en coma en el hospital donde por última vez la vi, fue más tarde secuestrada, violada, torturada y descuartizada, en complicidad con los mismos que planificaron el asesinato del Moreno.

Los signos y síntomas de la muerte del Moreno son muy diversos. No fueron envenenados con gas sulfúrico porque no tenían restos de espuma y sangre en la boca y nariz; sólo tenían abundante espuma blanca, muy blanca, en la cara, pecho y brazos. Al abrir la habitación, ambos estaban vestidos con la misma ropa, sólo El Moreno tenía la camisa completamente desabrochada.

Pudo haber sido un envenenamiento vía oral o digestivo con cianuro, que además te hace expulsar espuma por la boca, y para aquella época era muy fácil de conseguir en las droguerías justificando su compra para revelado fotográfico o para usarlo supuestamente en joyería. Para la época no creo hayan usado sarín, que es más tóxico que el cianuro, te lleva al coma y mueres; al morir sale también espuma por la boca. Otro veneno pudo ser Órganos fosforados o carbonatos.

Son muchos los venenos y cosas sobre las que podríamos hablar, pero en esta oportunidad concluyo que la falta de oxígeno (anoxia) fue ocasionada intencionalmente para deliberadamente cometer ambos crímenes. No podían dejar viva a Miriam, porque el costo era demasiado alto para los que traicionaron al líder Maximiliano Gómez.






3:56 Share:
About Naveed Iqbal

Nulla sagittis convallis arcu. Sed sed nunc. Curabitur consequat. Quisque metus enim venenatis fermentum mollis. Duis vulputate elit in elit. Follow him on Google+.

Get updates in your email box
Complete the form below, and we'll send you the best coupons.

Deliver via FeedBurner
Proudly Powered by Blogger.
back to top